Las dietas hiperproteicas ó un exceso continuo de proteínas desmineralizan el esqueleto. Actualmente, se sabe que las proteínas aumentan sobre todo la excreción de calcio.
- Las dietas hiperproteicas ó un exceso continuo de proteínas desmineralizan el esqueleto.
- Actualmente, se sabe que las proteínas aumentan sobre todo la excreción de calcio y, en menor grado, su absorción. Es aconsejable sustituir la mayoría de los platos de carne por alimentos ricos en soja.
- Exceso de Fósforo, mineral que abunda en los quesos, pero también en las carnes. El exceso de fosfatos en sangre tiene un efecto acidificante desmineralizando a su vez el esqueleto; al igual que las proteínas.
- Dieta rica en ácidos grasos saturados. Este tipo de lípidos tienen tendencia a formar "jabones no solubles" en el intestino en contacto con el calcio. De esta forma, el calcio no puede ser asimilado.
- Consumo de ácidos oxálicos ó fíticos, pueden enlazarse con el calcio en el intestino y formar sales insolubles.
- Cafeína y alcohol. Un alto consumo de ambos tiene un efecto descalcificante. La cafeína aumenta las pérdidas de calcio con la orina, mientras que el alcohol desarrolla una acción tóxica directa sobre las células implicadas en la remodelación ósea. De hecho, la osteoporosis es una patología común en los alcohólicos crónicos.
- El tabaco reduce los niveles de estrógeno. Las mujeres con bajos niveles de estas hormonas corren mayor riesgo de desarrollar la osteoporosis.
- El azúcar aporta calorías, pero no aporta ninguna sustancia nutritiva valiosa. Todo lo contrario, la transformación de azúcar en nuestro cuerpo consume muchas vitaminas fundamentales y aumenta la excreción a través de los riñones de sustancias nutritivas importantes como el calcio, el magnesio y otros minerales.
- Además, el azúcar impide la ingestión de calcio en el intestino y estimula la producción de ácido en el estómago.
- La Sal, el habitual consumo excesivo de sal ( cloruro sódico ) es otro factor agravante en la Osteoporosis, ya que cuanta más sal se consuma, mayor es la cantidad de calcio que se elimina por la orina.